Narrativas Transmedia

Portada narrativas transmedia

La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

Conferencias del curso

Introducción a las narrativas transmediales

El catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada Domingo Sánchez Mesa de la Universidad de Granada impartió la conferencia inaugural  “Las Narrativas Transmediales: entre la industrialización de la mitología y la inteligencia creadora colectiva”, ponencia enmarcada en el curso “Narrativas transmedia” que se celebró en la sede de la UIMP de La Coruña del 16 al 20 de julio 2018.

Cómo enseñar narrativas transmedia a los jóvenes prosumidores

La profesora de la Universidad de Murcia, la doctora Mar Grandío, expuso su conferencia Cómo enseñar narrativas transmedia a los jóvenes prosumidores en el ciclo de conferencias del curso de Narrativas transmedia celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018. La ponente expuso, a partir de la definición de prosumidor, cómo se pueden aplicar estas narrativas a los contenidos curriculares y cómo el docente las puede enseñar y evaluar en su práctica profesional. Igualmente ofreció una serie de ejemplos de proyectos donde se manifiesta un perfil muy activo del estudiante cuando hablamos de narrativas transmedia.

Proyecto Transmedia Literacy

Ir al curso Transmedia literacy. Abre en la misma ventana.
Maria-Jose Masanet comienza su exposición explicando qué es el Proyecto Transmedia literacy y en qué consistió su participación en el mismo. Transmedia literacy es un proyecto de investigación europeo enmarcado dentro del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. Estuvo liderado por Carlos Scolari y Masanet fue producer manager y coordinadora de trabajo de campo.

Taller Expansión narrativa

Ir a Expansión narrativa. Abre en la misma ventana.

Masanet, antes de empezar el taller, plantea que por parejas respondan por escrito a la pregunta de ¿qué es una narrativa transmedia?, ¿qué dos características o elementos definirían las narrativas transmedia? Varios participantes responden a las preguntas planteadas por la conferenciante que se resumen en que la expansión de narrativas por diferentes medios y lenguajes y participación del usuario serían las características principales de una narrativa transmedia.

Procesos de enseñanza-aprendizaje en red

Ir a la conferencia Procesos de enseñanza-aprendizaje. Abre en la misma ventana.
Miguel Rebollo, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, impartió la conferencia Procesos de enseñanza-aprendizaje en red en el ciclo de conferencias del curso Narrativas transmedia celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio. Nos habló de cinco temas fundamentales que influyen en la forma de enseñar y aprender en la red: las redes sociales, los perfiles de usuario, la protección de la información, el uso de las redes sociales en el aula y el análisis de la actividad en red.

Escribir en internet. Nuevos medios y redes sociales para Primaria y Secundaria.

Marga Cabrera Méndez es licenciada en Bellas Artes y doctora en Comunicación Audiovisual. La conferencia se estructura alrededor de dos bloques de información, derivados de su participación en la elaboración de dos libros: Escribir en internet y Padres analógicos frente a hijos digitales. El contenido de la primera obra trata sobre lo que deberíamos saber para escribir en esta red. En la segunda,  se defiende que los nativos digitales no existen, ya que por haber nacido en este momento no tienen por qué tener todas las habilidades digitales. La ponente afirma que los niños están huérfanos digitalmente, nadie les da coordenadas, van aprendiendo sobre la marcha con ayuda de padres y docentes. A lo largo de su exposición compartirá con los asistentes ejercicios que desarrolla con su alumnado de Comunicación Audiovisual, adaptándolos a las etapas de Primaria y Secundaria.

Escape Room y BreakoutEdu

¿En qué momento dejamos de jugar? La emoción es el motor de aprendizaje y jugando nos emocionamos, positiva y negativamente. Los Escape Room y BreakoutEdu están relacionados con las narrativas transmedia, ya que son una forma de narrar y de contar historias, de involucrar al alumnado y al profesorado en algo diferente. Existen distintos tipos de juegos: juegos simbólicos, aprendizaje lúdico, gamificación, Breakout  y Escape Room. Las ponentes, a través de la teoría y actividades y juegos realizados en las aulas de Primaria y Secundaria, explican cómo desarrollar un Escape Room y un BreakoutEdu y convertirán a los asistentes en protagonistas de un Escape Room. Por último, en un Visual Thinking se recogen las diferencias entre un Escape Room y un Breakout, así como los elementos clave que se han de tener en cuenta para realizar este tipo de actividades.