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Narrativas transmedia

Imagen del logo de Narrativa Transmedia

La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018, incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

Escape Room y BreakoutEdu

¿En qué momento dejamos de jugar? La emoción es el motor de aprendizaje y jugando nos emocionamos, positiva y negativamente. Los Escape Room y BreakoutEdu están relacionados con las narrativas transmedia, ya que son una forma de narrar y de contar historias, de involucrar al alumnado y al profesorado en algo diferente. Existen distintos tipos de juegos: juegos simbólicos, aprendizaje lúdico, gamificación, Breakout y Escape Room. Las ponentes, a través de la teoría y actividades y juegos realizados en las aulas de Primaria y Secundaria, explican cómo desarrollar un Escape Room y un BreakoutEdu y convertirán a los asistentes en protagonistas de un Escape Room. Por último, en un Visual Thinking se recogen las diferencias entre un Escape Room y un Breakout, así como los elementos clave que se han de tener en cuenta para realizar este tipo de actividades.