Imagen cartel oficial del Día Internacional de la Alfabetización 2021. Fuente: UNESCO

Día Internacional de la Alfabetización 2021

08/09/2021 - Blog, Etiquetas , unesco , alfabetizaciones multiples , aprendizaje a lo largo de la vida , alfabetización mediática e informacional , día internacional de la alfabetización , ods , lectoescritura , covid-19 , 2021

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización para recordar que la alfabetización es un factor fundamental para el pleno desarrollo de la personalidad y el ejercicio efectivo de los derechos individuales, así como para avanzar en la agenda de la alfabetización y conseguir sociedades más instruidas y sostenibles. Desde que la UNESCO proclamara esta jornada en el año 1967 han sido muchos los avances en este terreno, sin embargo, aún persisten retos, y a día de hoy 773 millones de adultos aún no poseen las competencias básicas en lectoescritura.

Imagen Alfabetización informacional de la serie Alfabetizaciones de Leeres

En esta ocasión el tema escogido ha sido la «Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital». Tal y como aconteció el año pasado, la celebración de este día sigue marcada por la crisis del COVID-19 que ha alterado los procesos de alfabetización en todas las franjas de edad y ha revelado la brecha digital en el acceso a las oportunidades de alfabetización en lo relativo a la conectividad, la infraestructura y la capacidad de usar la tecnología. Los planes nacionales de intervención para hacer frente a la situación educativa provocada por la pandemia han sido muy diversos y no siempre han recogido las necesidades de alfabetización de jóvenes y adultos

Sin embargo, la situación de pandemia ha hecho recordar el papel clave de la alfabetización como elemento que permite a mujeres y hombres crecer como personas, así como mejorar las posibilidades de elección de sus condiciones de vida. Además, la crisis del COVID-19 ha obligado a reorganizar los programas de aprendizaje presenciales y optar por el aprendizaje a distancia que implica el uso de diferentes soluciones tecnológicas, o bien por un aprendizaje híbrido. De este modo se ha fomentado el aprendizaje en familia a la vez que ha mejorado el contenido de los programas de alfabetización mediante la colaboración intersectorial y el establecimiento de nuevas alianzas.

Fotografía de los ODS

La Agenda 2030 contempla el objetivo de que la alfabetización sea universal, con un acceso equitativo y generalizado a una educación de calidad que contribuya a la consecución de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, la alfabetización se considera un elemento integrante de una educación y aprendizaje a lo largo de la vida basados en el humanismo, tal y como se describe en el ODS 4, y por lo tanto su papel debe ser fundamental si se pretende que las personas sean el centro de la recuperación.

La pandemia ha puesto de manifiesto que los individuos, especialmente aquellos pertenecientes a entornos más desfavorecidos, necesitan diferentes soluciones de alfabetización, así como estar dotados con competencias de lectura, escritura y digitales adecuadas. Para ello resulta imprescindible la interacción entre alfabetización y competencias digitales. Esta interacción se manifiesta en diferentes acciones tales como la adopción de diversas soluciones de aprendizaje para la alfabetización (presencial, a distancia e híbrido), la integración del aprendizaje de las habilidades de lectura y escritura y de las competencias digitales, el acceso equitativo e inclusivo a los programas de alfabetización basados en la tecnología y de calidad, o la promoción de la alfabetización de los jóvenes y adultos como parte integrante de las políticas y los sistemas nacionales de aprendizaje a lo largo de la vida.

Imagen #AprendoEnCasa de leeres

El Día Internacional de la Alfabetización 2021 contribuirá a la reflexión sobre cuál es el futuro de la alfabetización durante el tiempo que dure la pandemia y más allá de esta. Asimismo, favorecerá que las iniciativas de apoyo a la alfabetización puestas en práctica y que han sido asumidas por individuos, comunidades e instituciones de diferente nivel, puedan servir para construir una base sólida para una recuperación centrada en las personas.

Desde leer.es nos unimos a la celebración de este día compartiendo los artículos del blog sobre Alfabetizaciones múltiples, de la serie Alfabetizaciones, el repositorio de recursos elaborado en el contexto de la pandemia #AprendoEnCasa, así como una serie de enlaces de interés:

Enlaces de interés: