Imagen cartel oficial del Día Internacional de la Alfabetización 2020

Día Internacional de la Alfabetización 2020

08/09/2020 - Blog, Etiquetas , unesco , alfabetizaciones multiples , aprendizaje a lo largo de la vida , alfabetización mediática e informacional , ods , lectoescritura , día internacional de la alfabetización 2020 , covid-19

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, desde que en 1966 fuese proclamado por la UNESCO para resaltar y recordar a la sociedad el derecho a la educación y la lucha contra el analfabetismo en todos los rincones y países del mundo. La alfabetización es un proceso necesario para el desarrollo de hombres y mujeres; especialmente para estas últimas, que han sido oprimidas y discriminadas en muchas culturas a lo largo de la historia. Este año, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra bajo el tema de la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19. Se quiere destacar la labor desempeñada por los docentes a lo largo de estos meses y se señala la necesidad del aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida para combatir la brecha social y digital que ya existía antes de la pandemia.

Imagen Alfabetización informacional de la serie Alfabetizaciones de Leeres

Alfabetización informacional. Serie alfabetizaciones. Leeres

Dentro del contexto de la Agenda 2030 es fundamental la alfabetización para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos fomentan «el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas». Para lograrlos hay que tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización. En este sentido, una de las finalidades del ODS 4 es «asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos».

 

Imagen cartel Alfabetización múltiple. Leeres

Alfabetización múltiple. Serie Alfabetizaciones de Leeres

Una vez más se puede afirmar que, a pesar de los retos superados, todavía queda mucho camino por recorrer y todos los países del mundo deben trabajar para conseguir que la tasa de analfabetismo baje y el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas sea una realidad.

Imagen #AprendoEnCasa de leeres

#AprendoEnCasa

Desde leer.es nos unimos a la celebración de este día compartiendo los artículos del blog sobre Alfabetizaciones múltiples, de la serie Alfabetizaciones, el repositorio de recursos elaborado en el contexto de la pandemia #AprendoEnCasa, así como una serie de enlaces de interés:

Enlaces de interés: