Recuperación de la memoria histórica a través del cine y de Las Sinsombrero
Recuperación de la memoria histórica a través del cine y de Las Sinsombrero
Recuperación de la memoria histórica a través del cine y de Las Sinsombrero
El próximo viernes 7 de octubre en la Facultad de Educación de la UNED (Madrid) tendrá lugar la Jornada «Bibliotecas escolares en acción», organizada por el Aula de dinamización de bibliotecas escolares de la UNED y Fundación SM, y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa y Leer.es.
Desde que en 1967 fuera proclamado por la UNESCO, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Este año la celebración transcurre bajo el lema «Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización» que invita a repensar los contextos de alfabetización, enriquecerlos y hacerlos más inclusivos, equitativos y con mayor calidad.
Un reciente estudio de la Universidad de Australia Meridional ha analizado los factores que promueven la resiliencia en niños y niñas que han sufrido maltrato o abandono en la etapa previa a su incorporación a la escuela. El estudio concluye que leer en voz alta a los más pequeños en casa es uno de los factores que puede hasta triplicar las posibilidades de experimentar resiliencia frente a experiencias de abuso y abandono.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) publica dos guías didácticas con el objetivo de que sirvan de instrumento para crear y gestionar un taller de escritura en el aula: «Escritura creativa: una propuesta didáctica para Educación Primaria» y «Escritura creativa: una propuesta didáctica para Educación Secundaria»
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instaurado por la UNESCO en 1995 por coincidir con el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Con esta conmemoración rinde homenaje al libro y a los autores a la vez que se fomenta el acceso universal a la lectura.
El enfoque multidimensional de la comprensión lectora significa que esta es variable dependiendo del texto, la capacidad del lector y la actividad que se le plantee. Por ello, la aplicación de estrategias específicas que se adapten a las características de los estudiantes con textos y actividades concretas y el aprendizaje de las mismas por parte del alumnado darán lugar una comprensión lectora eficaz.
Se completa el proyecto Las Sinsombrero con una ampliación de la nómina de autoras que contribuyeron de manera decisiva al enriquecimiento artístico e intelectual del país durante los años 20 y 30 del siglo pasado.