El próximo viernes 7 de octubre en la Facultad de Educación de la UNED (Madrid) tendrá lugar la Jornada «Bibliotecas escolares en acción», organizada por el Aula de dinamización de bibliotecas escolares de la UNED y Fundación SM, y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa y Leer.es.
Desde que en 1967 fuera proclamado por la UNESCO, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Este año la celebración transcurre bajo el lema «Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización» que invita a repensar los contextos de alfabetización, enriquecerlos y hacerlos más inclusivos, equitativos y con mayor calidad.
Un reciente estudio de la Universidad de Australia Meridional ha analizado los factores que promueven la resiliencia en niños y niñas que han sufrido maltrato o abandono en la etapa previa a su incorporación a la escuela. El estudio concluye que leer en voz alta a los más pequeños en casa es uno de los factores que puede hasta triplicar las posibilidades de experimentar resiliencia frente a experiencias de abuso y abandono.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) publica dos guías didácticas con el objetivo de que sirvan de instrumento para crear y gestionar un taller de escritura en el aula: «Escritura creativa: una propuesta didáctica para Educación Primaria» y «Escritura creativa: una propuesta didáctica para Educación Secundaria»
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instaurado por la UNESCO en 1995 por coincidir con el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Con esta conmemoración rinde homenaje al libro y a los autores a la vez que se fomenta el acceso universal a la lectura.
El enfoque multidimensional de la comprensión lectora significa que esta es variable dependiendo del texto, la capacidad del lector y la actividad que se le plantee. Por ello, la aplicación de estrategias específicas que se adapten a las características de los estudiantes con textos y actividades concretas y el aprendizaje de las mismas por parte del alumnado darán lugar una comprensión lectora eficaz.
A partir de marzo 2020 muchos escolares no pudieron asistir a clase debido a la COVID-19. En total fueron 1,5 mil millones de niños de 192 países de acuerdo con el informe de la UNESCO (1). Esta interrupción ha afectado a las rutinas de alimentación, sueño, actividad...
Se completa el proyecto Las Sinsombrero con una ampliación de la nómina de autoras que contribuyeron de manera decisiva al enriquecimiento artístico e intelectual del país durante los años 20 y 30 del siglo pasado.
El auge de los podcasts presenta una gran oportunidad para que profesores y profesoras aporten un lenguaje y formato distinto en su práctica docente. Aparte de que el podcast sea una fuente creativa de información que capta la atención y la imaginación del oyente, es...
Del 24 al 31 de octubre se celebra la Semana mundial de la alfabetización mediática e informacional (AMI, o MIL, por sus siglas en inglés). Tanto la UNESCO como los miembros de la Alianza para la Alfabetización mediática e informacional invitan a sus socios de todo el...